5 consejos para iniciarse como freelancer

ganar dinero con cryptotab

5 consejos para iniciarse como freelancer

Internet nos ha dado muchísimos beneficios, nos ha facilitado tareas, nos da entretenimiento y probablemente una de nuestros favoritos, nos ha dado la oportunidad de ganar dinero desde casa, e incluso ganar en dólares.

Existen diversas formas de ganar dinero por internet, algunas menos convencionales que otras, pero una de las más estables y que nos da la posibilidad de trabajar en lo que nos gusta, es trabajar como freelancer.

Trabajar como freelancer no es precisamente equivalente a hacer cualquier cosa que de dinero por internet. Un(a) freelancer es una persona que trabaja de forma independiente, prestando servicio a clientes, incluso con contratos a largo plazo; y por supuesto, el medio favorito de los freelancers es internet.

¿Qué trabajos puedo realizar como freelancer?

Una de las cosas más positivas del trabajo de freelancer es que cualquier habilidad que tengamos puede ser convertida en nuestro producto o servicio y ganar dinero, incluso si podría no parecer la habilidad más valiosa.

Pero esto no es siempre tan directo. En algunos casos conseguirás trabajos pidiendo específicamente por lo que haces, mientras que en otros casos puede ser más indirecto, como escribir o enseñar lo que sabes hacer. Por ello, vale la pena reinventarse y pensar en nuevas formas de hacer más valiosas nuestras habilidades.

Las habilidades y carreras relacionadas con la tecnología, internet o computación son algunas de las demandas: Programadores, diseñadores, desarrolladores web; son algunas de las más demandadas. Pero no te preocupes, posiciones como las de redacción de contenido te permiten trabajar y aprovechar tus conocimientos. Enseñar online es también una buena opción.

Estos consejos podrían ser de ayuda para iniciarse como freelancer

  1. Identifica lo que sabes hacer

Uno de los principales factores para conseguir trabajo como freelancer, y en general, es saber lo que sabes hacer, e idealmente, hacer lo que realmente te gusta hacer. Pues así podemos comenzar trabajos en los que nos sintamos seguros.

Te sorprendería cuan valiosa puede ser tu carrera o tus habilidades. También, podrías hacer algo diferente con lo que ya sabes. Por ejemplo, algunas personas de otros países buscan tutores nativos de idiomas como español para aprender.

Si aún estás explorando lo que puedes hacer, no te preocupes, busca algunos trabajos para identificar las habilidades requeridas, encuentra la que realmente te gustaría hacer y comienza a aprender, con dedicación todo es posible.

  1. Ten un portafolio

Uno de los errores más comunes que muchos de nosotros cometemos al comenzar a buscar trabajos por internet es considerar que sabemos o podemos hacer algo pero no tener ningún proyecto o nada que mostrar a los clientes.

Es entendible que esperemos por oportunidades reales para comenzar a hacer algo, pero los clientes quieren asegurarse de que la persona que está contratando puede satisfacer sus necesidades.

Por ello, realiza al menos un proyecto en lo que haces. Si eres desarrollador(a) web, ten una página o web app para mostrar. Si eres redactor(a) de contenidos, escribe algunos artículos. Si eres traductor(a), traduce algo como un texto, artículos o videos.

  1. Practica y mejora tus habilidades

Algunas veces nos preocupamos tanto por saber lo suficiente antes de comenzar a buscar trabajos o realizar proyectos personales que realmente nunca llegamos a “lo suficiente”, porque eso es bastante relativo.

Pero en otros casos, podríamos descuidar la necesidad de practicar y aprender nuevas cosas de nuestra área para aumentar nuestras posibilidades de conseguir trabajos y de ser capaz de hacer más y mejores cosas.

Por ello, nunca olvides la importancia de practicar, mejorar y mantener al día con las nuevas tendencias, tecnologías o técnicas de tus áreas.

  1. Utiliza el Internet para resaltar

Hay muchas oportunidades de trabajo en internet, pero algunas habilidades o áreas tienen más campo que otras, por lo cual aquellas áreas con menos demanda probablemente también tendrán más competencia.

Por esta razón, aunque no pueda parecer así, tener una presencia en internet puede hacer una gran diferencia. Por ejemplo, si eres un(a) artista, tener un portafolio online mostrando tus obras puede ser una ventaja.

Pero también usar las redes sociales y YouTube puede ayudarte a destacar. Por ejemplo, una cuenta de Instagram o Facebook con bastante seguidores donde muestres tus trabajos o un canal de YouTube donde muestres lo que haces, o incluso enseñándolo, puede hacer la diferencia.

  1. Se paciente y organizada/o

La primera vez que entramos a una página para buscar trabajos y comenzamos a aplicar, es muy probable que no recibamos ninguna respuesta. Ni siquiera porque no poseemos las habilidades necesarias, sino que podríamos no estar familiarizados con el medio.

El tiempo que podría tomarnos conseguir un primer trabajo puede variar. Por ello, nunca pienses que no eres lo suficientemente bueno. La competencia en esos sitios es grande, así que aprende de cada trabajo que no consigues, mejora tus propuestas y nunca pares de practicar.

También, vale la pena fijar ciertas horas o una vez cada día para revisar los sitios de trabajo y enviar aplicaciones. No es bueno dedicar todo el día a esto. Es mejor continuar mejorando, llenar nuestro portafolio y ser pacientes. Los trabajos comenzarán a llegar.

Acerca del autor

edigomben

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *